LIFTING CERVICAL Y FACIAL

/LIFTING CERVICAL Y FACIAL

¿EN QUÉ CONSISTE UN LIFTING?

La ritidectomía o lifting cervico-facial es una intervención que permite combatir los signos de envejecimiento que aparecen con el paso del tiempo en la cara y el cuello.

Algunos de estos signos de envejecimiento son: los pliegues entre la boca y la nariz se acentúan, el borde mandibular pierde definición y el cuello aumenta su flacidez.

Las principales causas además del paso del tiempo son el efecto de la gravedad, la exposición solar y el estrés diario, agravados por el consumo de tabaco y el alcohol.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA LA IQ?

Los mejores candidatos son aquellos hombres y mujeres en los que la piel ha empezado a descolgarse pero ésta sigue manteniendo un buen grado de elasticidad.

Es importante destacar que mediante un lifting no se puede corregir las arrugas periorbitarias (“patas de gallo”) ni periorales (“código de barras”), para esas localizaciones necesitaremos realizar otros tratamientos.

¿QUÉ SE VALORA EN LA PRIMERA VISITA?

La primera visita es el paso principal para el paciente que ha pensado en la posibilidad de someterse a un lifting.

Algunas de las características que se evalúan durante la consulta son:

  • Antecedentes médicoquirúrgicos.
  • Medicación habitual.
  • Elasticidad y calidad de la piel de la cara y el cuello.
  • Signos de envejecimiento.
  • Daño solar.
  • Localización de alguna cicatriz existente.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE LA INTERVENCIÓN?. RECOMENDACIONES PREOPERATORIAS

Hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta:

  • Evitar ciertas medicaciones que puedan complicar la intervención.
  • Dejar de fumar durante un periodo de tiempo, antes y después de la intervención, ya que está demostrado que el tabaco empeora y dificulta la cicatrización de las heridas.
  • Tener en cuenta que necesitará cierta ayuda después de la intervención.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?. RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Evitar el tabaco.
  • Tomar la medicación postoperatoria prescrita.
  • Reposo relativo de una semana.
  • Usar una banda compresiva durante un periodo de tiempo postoperatorio.

¿CÓMO SE REALIZA UN LIFTING?

La intervención consiste básicamente en tensar las capas musculares y la piel, retirando el tejido sobrante. Es importante destacar que la técnica debe ser individualizada para cada paciente.

Actualmente existen muchas maneras de realizar un lifting, en las que hay diferencias en la ubicación y longitud de las cicatrices, pero habitualmente la incisión comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende dentro de las líneas naturales que existen delante de la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y cuero cabelludo.

¿DÓNDE SE PRACTICA ESTA INTERVENCIÓN?

En  la mayoría de los casos esta intervención se realiza bajo anestesia general, y requiriendo ingreso hospitalario de 1 día. En algunos pacientes se puede realizar mediante sedación y anestesia local, pudiendo marchar el mismo día a casa. La duración de la cirugía es de unas 3 horas en total.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN Y LOS CONTROLES POSTERIORES A LA INTERVENCIÓN?

Aunque cada paciente tiene sus propias particularidades, el curso postoperatorio contiene unas fases comunes a todos los pacientes:

Después de la intervención

Deberá llevar un vendaje compresivo para disminuir la inflamación.

Deberá mantener la cabeza elevada durante algunos días y aplicar frío local con frecuencia para reducir la inflamación y prevenir la aparición de hematomas .

Durante la primera semana:

Los puntos serán retirados entre los 5 y 7 días después de la intervención. A continuación, los morados y la hinchazón irá disminuyendo y usted empezará a sentirse y verse mucho mejor.

No necesitará llevar más tiempo la prenda compresiva.

Durante la segunda semana:

Podrá reincorporarse a la vida laboral, pudiendo maquillarse en caso de que le haya aparecido algún hematoma.

A las 4 semanas postoperatorias:

Podrá empezar a hacer ejercicio físico de manera progresiva.

Después de varios meses

Con el paso de los meses las cicatrices pasarán a ser finas líneas casi invisibles.

¿QUÉ DEBO SABER DE LOS RESULTADOS?

En general, los resultados de la ritidectomía son muy duraderos. La curación es un proceso gradual y las cicatrices mientras al principio pueden verse rosadas, con el paso de los meses pasarán a ser finas líneas casi invisibles. Para muchas personas los resultados son permanentes.

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES PARA ESTA CIRUGÍA?

Se debe valorar cada caso individualmente. Aún así, posiblemente la principal contraindicación para esta cirugía son pacientes muy fumadores que no tengan previsto interrumpir el hábito.

¿SE PUEDE COMBINAR CON OTRAS CIRUGÍAS?

El lifting facial como intervención puede realizarse aisladamente o en combinación con otras cirugías de la cara como rinoplastia o blefaroplastia.

¿QUÉ ES UN MINILIFTING?

Un mini lifting es un procedimiento que se realiza con anestesia local y sedación o anestesia general, que permite mediante cicatrices cortas y poco despegamiento cutáneo reponer las estructuras que han cedido. Es ideal en pacientes con signos iniciales de envejecimiento. Representa menor agresión y tiene recuperación rápida.