CIRUGÍA ÍNTIMA

/CIRUGÍA ÍNTIMA

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ÍNTIMA?

La cirugía íntima es el conjunto de procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es devolver el aspecto juvenil a los genitales femeninos, generando de nuevo confianza y seguridad a la paciente, y ayudar a mejorar su funcionalidad.

La mayoría de estos procedimientos se pueden realizar con anestesia local y sedación, pudiéndose realizar también con anestesia general si la paciente lo desea. Son procedimientos cortos, con una duración que oscila entre los cuarenta y cinco minutos y la hora y media. La recuperación postoperatoria es corta y los pacientes se pueden ir a casa el mismo día, sin requerir ingreso hospitalario.

LABIOPLASTIA O NINFOPLASTIA

La labioplastia es la cirugía destinada a la reducción de volumen de los labios menores.

El exceso de tejido aparece en uno o los dos labios menores, y puede presentarse tanto en mujeres jóvenes (frecuentemente después de los partos) como en mujeres de mayor edad.

Se deja el volumen de labio menor que da el mejor aspecto pero manteniendo la función protectora de los mismos.

Es una cirugía que no deja cicatriz, y no hace falta retirar los puntos. 

La inflamación suele durar entre una y dos semanas y la vida sexual se puede reanudar al mes de la cirugía.

LIPOPLASTIA DE PUBIS

En ocasiones se produce en la zona del pubis un exceso de grasa que resulta muy inestético y molesto en mujeres.

Ocurre con la edad y después de grandes adelgazamientos.

Se suele tratar mediante liposucción de la zona, extendiéndola si es preciso a la zona superior de los labios mayores.

En esta zona la induración e inflamación dura entre de dos y tres meses, que es el tiempo en el que vemos el resultado final.

LIFTING DE PUBIS

En algunas pacientes que presentan grandes adelgazamientos o en mujeres mayores puede producirse un descolgamiento de la zona genital que afecta al monte de Venus, labios mayores y menores y vagina.

En estos casos a través de una cicatriz localizada en la zona suprapúbica, en la región donde se coloca la cicatriz de abdominoplastia, se puede realizar un lifting de los genitales femeninos posicionándolos de nuevo en su posición original más juvenil y eliminando el exceso de piel sobrante.

Los puntos se retiran a las 2 semanas, y en función del caso puede ser necesario realizar esta cirugía bajo anestesia general.

LABIOS MAYORES

En algunas pacientes se produce un adelgazamiento o pérdida de volumen a nivel de los labios mayores, provocando un aspecto envejecido de la zona genital.

En estos casos, el objetivo es devolver el volumen perdido a los labios mayores, lo que se realiza con sustancias de relleno reabsorbibles como el ácido hialurónico o con la propia grasa de la paciente (lipotransferencia).

La inflamación suele durar entre una y dos semanas y la vida sexual se puede reanudar al mes de la cirugía.

HIMENOPLASTIA

En ocasiones algunas mujeres desean recuperar la integridad perdida del himen.

En una sencilla cirugía se consigue reconstruir el himen y darle su aspecto inicial.

La duración de la intervención es de aproximadamente 1 hora, y se suele realizar en quirófano, con epidural o anestesia general. Dado que se emplean suturas reabsorbibles, no hay necesidad de retirar puntos.

VAGINOPLASTIA

Con los partos y la edad las mujeres pueden desarrollar una pérdida de tono y de firmeza de la pared vaginal, presentando la vagina una amplitud excesiva. Esto puede interferir en sus relaciones sexuales, con pérdida de sensibilidad y placer.

El rejuvenecimiento vaginal o vaginoplastia es el procedimiento para reconstruir la vagina y el periné, dando como resultado una vagina más estrecha y un suelo pélvico más fuerte.

La cirugía dura entre una y dos horas, y en este caso también se suele realizar en quirófano, con epidural o anestesia general. Necesita reposo de una semana y la vida sexual se puede reanudar al mes de la cirugía.